“Las células mueren y necesitan ser remplazadas, se requiere mecanismos que reproduzcan réplicas”.
Ácidos nucleicos
Son llamados de esta manera porque fueron aislados por primera vez en los núcleos de las células. Pero hoy se sabe que se pueden encontrar en ribosomas, citoplasma, y en cloroplastos cuando son células vegetales.
Características:
Componentes de todas las células.
Contienen la información genética de los caracteres hereditarios.
Estructura:
ADN
Forman los cromosomas (cromatina, cuando la célula no está en división)
En el ADN los mononucleótidos se unen entre si mediante las bases nitrogenas y los puentes de hidrógeno de manera fija y concreta.
A = T
C ≡ G
ARN
Se localiza en el núcleo, ribosoma y citoplasma.
Producción de proteínas.
Es una sola hebra en la mayoría de los casos, a diferencia del ADN que es una hélice doble.
La síntesis de ARN se llama trascripción, pasa de un tipo de codificación de almacenamiento a otro tipo, de ADN a ARN.
Hay tres clases: ARN ribosomal, ARN de transferencia, ARN mensajero.
El ARN(r): Se encarga de formar los ribosomas a partir de algunas proteínas.
El ARN(t): Cumple las órdenes que lleva el ARN(m) y así da origen a las proteínas. Es necesario que se una a los aminoácidos y los lleve a los ribosomas y ahí fabrique las cadenas de proteínas.
ARN(m): Porta las órdenes concretas del ADN a los ribosomas para que las proteínas se produzcan en el orden y la secuencia correcta.
A = T
A = U
C ≡ G
Cariotipo
Es el esquema, foto o dibujo de los cromosomas de una célula metafísica.
Es un conjunto característico de cada especie al igual que el número de cromosomas.
23 pares = 46 cromosomas (ya que somos diploides) en el núcleo de cada célula humana.
Estos 23 pares se ordenan en: 22 pares autosómicas (cualquier cromosoma que no sea sexual) y 1 par gonosómicas (sexual): hombre XY, mujer XX.
Existen otras especies que poseen un número igual de cromosomas, por lo que se deduce que no es el número lo que determina una especie, sino los factores que se heredan dentro de los mismos.
Las vitaminas
La mayoría de las vitaminas esenciales no pueden ser sintetizadas (elaboradas) por el organismo, por lo que éste no puede obtenerlas más que a través de la ingesta equilibrada de vitaminas contenidas en las frutas y verduras y otros. Una excepción es la vitamina D, que se puede formar en la piel con la exposición al sol, y las vitaminas K, B1, B12 y ácido fólico, que se forman en pequeñas cantidades en la flora intestinal.
Las vitaminas son nutrientes que junto a otros elementos nutricionales actúan como catalizadoras de todos los procesos fisiológicos y metabólicos.
Tanto la deficiencia como el exceso de los niveles vitamínicos corporales pueden producir enfermedades que van desde leves a graves e incluso muy graves como la pelagra o la demencia entre otras, e incluso la muerte.
La deficiencia de vitaminas se denomina avitaminosis, no "hipovitaminosis", mientras que el nivel excesivo de vitaminas se denomina hipervitaminosis.
Las vitaminas no son fuente de energía pero si ayudan a transmitirla, ni tampoco cumplen un papel estructural.
Clasificación
SUEÑOOOOOOOOOO
ResponderEliminarPERO GRACIAS
ResponderEliminar